Skip to content
Gabriel de la Mora among others

Gabriel de la Mora, B-135 (a / b) from the series Sound Inscriptions on Fabric, 2015, Removed vintage stereo speaker's fabric, 14.5 x 12.4 x 1.8 in. (36.9 x 31.4 x 4.5 cm.) each

Curadores: Susana Gonzálkez Aktories, Cynthia García-Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto Acevedo, Tito Rivas y Tania Aedo.

Artistas: Ulises Carrión, Germán Liszt-Arzubide, Mathias Goeritz, Daniel Godínez Nivón, Manuel Maples Arce, Luis Kyntaniya, Verónica Gerber, Iván Abreu, Lorena Mal, Rogelio Sosa, Juan José Rivas, Gabriel de la Mora, Felipe Ehrenberg, Tania Candiani, Carmina Escobar, Mario Lavista, Carlos Jiménez Mabarak, Felix Blume, Israel Martínez, entre otros.

Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual, CDMX.

28 de noviembre de 2018 – 31 de marzo de 2019.

 

La producción artística vinculada al sonido o que usa al sonido como uno de sus ejes ha cobrado un auge importante en México en las últimas tres décadas, con extensiones puntuales a otros momentos históricos en México donde podríamos argumentar que ha existido también un pensamiento sonoro. Actualmente, la escena que congrega a artistas y creadores en torno al sonido, particularmente en la ciudad de México, da visos de una intensa vitalidad. Una convergencia de intereses ha provocado que tanto instituciones diversas como académicos e investigadores hayan dirigido su mirada, o mejor dicho, su escucha, a las posibilidades expresivas del sonido como elemento fundamental para la cultura contemporánea.

En ese contexto, surge el interés por parte de dos instituciones que han sido clave en generar, promover, investigar y difundir las prácticas artísticas en torno al sonido, Laboratorio Arte Alameda y EX Teresa Arte Actual para generar un espacio colectivo de reflexión que permitiera ser un eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de esta escena.

Si bien no se trata de un proyecto plenamente antológico, sí surge de un espíritu de emprender una revisión que contribuya a trazar un estado de la cuestión en torno a este contexto.

Un equipo de agentes que han tenido una activa participación en el desarrollo de estas escenas ha sido reunido con el fin de producir un proyecto con dos ejes: primeramente, las bases para la conformación de un archivo sobre las prácticas de arte y sonido en México en el siglo XX y XXI, y en segundo término, la producción de una exposición como resultado de esta primera etapa de investigación.

A partir de mesas de trabajo, los agentes que fungieron como investigadores y curadores realizaron una copiosa reunión de información relativa tanto a artistas como a obras significativas de la cual surgió un conjunto de nodos temáticos que estructuran la muestra.

Debido a la extensión del corpus revisado, los espacios de ambos museos serán utilizados para hospedar de manera compartida esta magna exposición. Artistas de distintas generaciones y momentos históricos y provenientes de diferentes aproximaciones, formaciones y búsquedas convergerán en esta muestra reunidos bajo el interés de destacar lo que podríamos denominar un pensamiento sonoro como eje de creación.