Skip to content
Gabriel de la Mora

Gabriel de la Mora, Dr. Atl 1934 - 51.8 g, 2012, Empty frame, oil on anonymous hidden paintings on canvas from the fake Dr. Atl; reconstituted oil on canvas, 18 × 75 1/5 × 7/10 in. Image courtesy of the artist.

You can visit the exhibition Originallyfake, by Gabriel de la Mora, in which, through 62 pieces from the museum’s collection, private and institutional collections, and the works intervened by De la Mora, a suggestive dialogue opens that leads visitors towards a reflection on the original and fake concepts in art. The exhibition can be seen until October 25.

 

...

 

La exposición Originalmentefalso de Gabriel de la Mora es un audaz ejercicio de diálogo entre la serie homónima del artista y el acervo del Museo Nacional de Arte.

El propósito de esta exposición es abordar y problematizar varias de las categorías que forman parte de los círculos institucionales, intelectuales y comerciales alrededor del arte. Nociones como originalidad, autoría, creatividad o iconicidad, quedan trastocados por la obra de De la Mora, quien interviene obras falsas de numerosos artistas mexicanos, las cuales ha colectado arduamente para transformarlas mediante procesos físicos y químicos que, además de alterar la configuración del objeto inicialmente falso, trastocan sus discursos de enunciación, dando como resultado un objeto nuevo, en donde la obra inicial es completamente irreconocible.

Al establecer un diálogo con la colección del Museo Nacional de Arte, esta exposición buscará abrir en el espectador preguntas en torno a la práctica artística, tanto de los maestros consagrados de la plástica nacional, como en la propuesta conceptual de Gabriel de la Mora. La colección del Museo Nacional de Arte, en este sugerente diálogo entre los conceptos de «original y falso», será asimismo apreciada como semillero de reflexión para las estéticas y poéticas contemporáneas.