Skip to content
Gego, la artista latinoamericana que “midió el infinito”

Gego, la artista latinoamericana que “midió el infinito” (Foto: Facebook Museo Guggenheim Bilbao)

Gego, la artista latinoamericana que “midió el infinito”

A través de 150 esculturas, dibujos, grabados, textiles, publicaciones y fotografías, una novedosa exposición del Museo Guggenheim Bilbao recorre la obra de Gertrud Goldschmidt, fallecida en 1994.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta desde la semana pasada la exposición Gego. Midiendo el infinito, una retrospectiva dedicada a la venezolana Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912 - Caracas, 1994), también conocida como Gego, considerada una de las artistas más significativas de la escena latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, que permanecerá en exposición hasta el 4 de febrero de 2024.

Organizada de forma cronológica y temática, la exposición analiza las contribuciones formales y conceptuales de la artista germano-venezolana a través de su obra de formas orgánicas, estructuras lineales y abstracciones modulares, un camino marcadamente individual que se resiste a cualquier categorización.

A través de 150 esculturas, dibujos, grabados, textiles, publicaciones o fotografías, la exposición muestra los distintos contextos artísticos latinoamericanos que atraviesa la extensa carrera de Gego y sus rupturas e intersecciones con movimientos como la Abstracción geométrica y el Arte Cinético, se informó en un comunicado.

Curada por Geaninne Gutiérrez-Guimarães, la muestra inaugurada hace unos días reúne producciones que datan de los inicios de la década de 1950 y llegan hasta el comienzo de los años 90, entre esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista, además de imágenes fotográficas de instalaciones y obra pública, bocetos, publicaciones y cartas.

El enfoque en el Museo de Bilbao sitúa la práctica de Gego en los distintos contextos artísticos latinoamericanos que atraviesa su extensa carrera y examina las intersecciones y rupturas con movimientos internacionales clave, como la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético, informó el Guggenheim en un comunicado.

Nacida en el seno de una familia alemana judía, Gego se formó en arquitectura e ingeniería en la Technische Hochschule Stuttgart (actualmente, Universidad de Stuttgart). En 1939 huyó de la persecución nazi y emigró a Venezuela, donde se asienta definitivamente y en 1953 inicia una carrera dedicada al arte que se prolonga durante más de cuatro décadas.

En sus obras en dos y tres dimensiones, que trabaja en diversos medios, la artista explora la relación entre la línea, el espacio y el volumen. Su compromiso con otros campos relacionados, como la arquitectura, el diseño y la educación, complementan su investigación.

En su singular corpus artístico, Gego aborda metódicamente la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento, una estética y metodología que hoy en día algunos críticos encuentran reflejada en artistas contemporáneos como el tucumano Tomás Saraceno.

Esta exposición forma parte de un recorrido más amplio presentado también en el Museo Jumex de Ciudad de México, en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y ahora en la sede de Bilbao.

Fuente: Télam S. E.