Skip to content
Miguel Ángel Rojas

 

 


VISIBLE / INVISIBILIZACIÓN

 

 

 


APROXIMACIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA.



Curated by Gabriela Martínez y Martínez y Said E. Dokins Milián, Visible / Invisibilización  includes 27 international artists whose work deals with violence in Mexico and Latin America.

 

 


 

 

 


Exhibition openings:

 

 


August 16, 2013, 8 pm at the Museo de la Ciudad de Querétaro

 

 


Guerrero 27 Norte Centro Histórico, Querétaro, Qro. 76000 México

 

 

 


August 17, 2013, 6:30 pm at the Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin, Central

Av. Constituyentes esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur, C.P.76000. Santiago de Querétaro, Qro.

 

 

 


ARTISTS:

 

 


Teresa Margolles, Enrique Ježik (Arg), Miguel Ángel Rojas (Co), Pedro Reyes, César Martínez, Lorena Wolffer, Adela Goldbard, Edwin Sánchez (Co), Artemio, Fernando Llanos, Ximena Labra, Joaquín Segura, Isaac Torres, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Oscar Salamanca (Co), Rubén Gutiérrez, Sayak Valencia, Taniel Morales, Andrés Orjuela (Co), Yuri Hernando Forero (Co), Hilo Rojo (Abrham Khalid/elalassblisett/Gabriela Martínez), SDMR, Enrique Hernández, Fausto Gracia, Los Rayos (Daniela Schmidt/Sergio Umansky), Víctor Pérez-Rul, Yorchil Medina.





Participating venues and public spaces:

-Museo de la Ciudad de Querétaro.

-Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez    Morín, Central.

-Plaza Constitución. Ciudad de Querétaro.

-Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

-Museo de Arte de Querétaro.

-Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja

-Centro Cultural de España en México (México, D.F.)

-Centro de Acción Contemporánea La Cámara (San Miguel de Allende, Gto.)

 

 

 


Press Release:

 

 


VISIBLE INVISIBILIZACIÓN. APROXIMACIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA



Presentación:



La muestra internacional de arte contemporáneo Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, es un proyecto que explora diversas expresiones artísticas que abordan el tema de la violencia en México y Latinoamérica como una experiencia actual ineludible, a través de una exposición de arte multidisciplinario con 27 artistas nacionales e internacionales, y la realización de actividades paralelas como talleres, una clínica, seminarios y conferencias con artistas y académicos especialistas en la materia.



La muestra se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, en la Plaza Constitución y en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro; conjuntamente las actividades paralelas se realizarán en el Museo de Arte de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara.



Esta exposición y sus actividades tienen la finalidad de contribuir al desarrollo artístico y cultural en la ciudad de Querétaro, generando un campo de reflexión y discusión pública sobre el tema de la violencia en México y Latinoamérica, abriendo las posibilidades de diálogo entre la comunidad, especialistas, académicos y artistas para analizar las circunstancias actuales de la experiencia estética y su relación con la producción, recepción y representación de la violencia, entendiendo la naturaleza de los discursos visuales y las prácticas artísticas como zona de cruce multidisciplinario que permite pensar, cuestionar, evidenciar y responder a los aconteceres del mundo contemporáneo desde diversas perspectivas.



“Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, aborda el trabajo de artistas contemporáneos interesados en las problemáticas sociales de la actualidad, explorando temas como la violencia, las tensiones políticas, el control social, entre otros”. Gabriela Martínez, curadora de la muestra.



“Un acercamiento a la realidad latinoamericana, a los vínculos entre marginación, violencia y sus formas de operar en la sociedad actual, por artistas de diversas generaciones”. Said Dokins, curador de la muestra.



Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, es un proyecto expositivo bajo la curaduría de Gabriela Martínez y Said Dokins, cuenta con el apoyo de CONACULTA dentro del programa de Apoyo a Proyectos de Inversión en la Pintura Nacional (Artes Plásticas y Visuales) 2012 y el Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación BBVA Bancomer. Así como del Museo de la Ciudad a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Dirección de Difusión Cultural.