image


Cimbra, Formas especulativas y armados metafísicos



Museo de arte Moderno, Mexico City, Mexico



 



El devenir moderno tuvo en México un vigoroso impulso especulativo en los discursos no representacionales, históricamente etiquetados como Abstracción. A pesar de su fuerte impacto en la visualidad mexicana y en sus prácticas culturales de la segunda mitad del siglo XX, la revisitación crítica de “lo abstracto” generalmente se ha resignado a lecturas descontextualizadas y formalistas de sus aportes. Sin embargo su ánimo lúdico y especulativo, autorreferido a su energía propia, ha sido también una constante de radicalismo y de resistencia en la producción visual del país.



 



En la actual escena contemporánea en México sintomáticamente han comenzado a proliferar obras donde la construcción analítica, la cualidad del material, el juego estructural, la no-referencialidad y la especulación metafísica, convergen en una práctica aún así difícil de etiquetar como abstracta.



 



Así, estos trabajos echan mano a acervos disímiles: desde la tradición pop, al minimalismo, a las prácticas post-conceptuales y a la historicidad misma de las abstracciones modernas. Su móvil conceptual –en no pocos casos referido a parodiar los lenguajes modernos–, hace énfasis en las estrategias reductivistas, constriñe las evidencias teórico-narrativas y minimaliza cualquier modelo de representación.



 



De ahí que la presente muestra proponga una reflexión en torno a estas búsquedas, cuya plataforma intelectual y cuyos predicamentos visuales, cuestionan nuestro acomodo a las retóricas abstractas y a los patrones de una percepción artística tradicionalmente vinculada a lo representacional.  Cimbra… nos comparte el reto de entender las obras de arte como procesos mentales escurridizos, opacos, seguramente inestables… incómodos de encasillar.



Curaduría MAM



 



Artistas:

Ernesto Alva, Guillermo Álvarez Charvel, Gabriel Boils, Georgina Bringas, Francisco Castro Leñero, Aníbal Catalán, Ale de la Puente, Héctor Falcón, Fernando García Correa, Flavio Garciandía, Thomas Glassford, Mariana Gullco, Luis López Loza, Ernesto Morales, Francisco Morales, Paul Nevin, Mario Núñez, Ricardo Pinto, Fernando Rascón, Pablo Rasgado, Ricardo Rendón, Laureana Toledo y Xawery Wolski